Historia del Solins

El Solins

Es un restaurante de carácter muy familiar, está ubicado en una aldea Las Casicas, perteneciente al término municipal de Fortuna, Murcia. Situado a los pies del Parque Regional de La Sierra de la Pila.

El restaurante es una cueva que data de más de 100 años de antigüedad, no se ha podido contrastar exactamente la fecha, ya que en el Ayuntamiento de Fortuna las primeras referencias son de 1889.

Cueva Restaurante el Solins

La cueva encierra un encanto especial, ya que ha pasado generación tras generación conservando su autenticidad y muchos misterios. La cueva se adquirió en 1920 , contaba y relataba los numerosos sucesos y anécdotas del lugar. Durante la Guerra Civil fue refugio de muchas de las aldeas limítrofes, es una zona con numerosas cuevas y ofrecían un lugar idóneo para huir y esconderse, en la actualidad es de las más grandes del municipio que se conserva intacta.

La cueva tiene cinco habitáculos ya que entonces era vivienda, mi bisabuelo se percató rápidamente que aquel lugar era el idóneo para vivir, ya que la temperatura era constante durante todo el año de unos 20ºC, apenas una variación entre 3 y 4 grados entre la estación estival e invernal.
En 1960 se transformó en una bodega de las primeras de la zona, las condiciones de fermentación del vino y conservación eran óptimas. Con el duro trabajo de la familia fue posible la finca de viñedos EL SOLINS.

Hasta hace poco más de 20 años esta bodega ha estado funcionando, se han estado haciendo cosechas anualmente, y sus caldos han regado los mejores manjares. Todos los Octubres eran momentos de festejo familiar y unión por la recolecta, pisado, prensado del vino…

En Septiembre de 2002 abre sus puertas el Restaurante El Solins, un lugar con encanto como pocos, por el entorno único, lo hace especial siendo la primera cueva habilitada como Restaurante en toda la Región de Murcia. Se mantuvo el interior con su prensa, cubos, chimenea…para que cuando entrases allí desconectases del mundo actual y le trasladara a tiempos de antaño.

salones-de-el-solins-2 salones-de-el-solinssalones-de-el-solins-3salones-de-el-solins-4salones-de-el-solins-5Salones del Restaurante El Solins

En la actualidad hemos realizado la reapertura como El Solins Complejo Rural, para devolver la vitalidad, alegría y encanto al lugar no dejándolo que quedase en el olvido. Ampliando nuestras instalaciones, con actividades para niños y mayores, para dar un mejor servicio, con el fin de satisfacer a nuestros clientes al máximo. Por supuesto, manteniendo la esencia y legado del lugar.